ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Colegas interesados en publicar trabajos ó artículos, ponerse en contacto con Administrador o Coordinador del Sitio. ¡Bienvenidos!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
T.S.U. en Estadística de Salud (ULA) y T.S.U. en Informática
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)

Una ventana al Mundo - Noticias

Loading...
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

ESTANCIA HOSPITALARIA. SERVICIO HOSPITALIZACIÓN DE TRAUMATOLOGÍA. HOSPITAL MILITAR “DR. CARLOS ARVELO” MUNICIPIO LIBERTADOR – DISTRITO CAPITAL PERÍODO. 2004 – 2008

AUTORAS:
Bra. Afonso, Casilda
Bra. Aguilar, Lilian
Bra. Rojas, Carmen

TUTOR:
T.S.U. Azuaje, Francisco

JURADO EVALUADOR:
Dr. Jesus Salazar
Dr. Luís Angulo

UNIVERSIDAD:
ULA (UNIVERSIDAD DE LOS ANDES)

FECHA DE PRESENTACION:
ENERO 2010.




INTRODUCCIÓN:
Los pacientes traumatizados constituyen un problema de salud pública para los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, debido a sus consecuencias que pueden significar muchas pérdidas de vidas y dejar graves secuelas. Es por ello que se debe tratar como una epidemia que debe ser tomada en consideración no sólo a nivel médico, sino por distintas autoridades y organismos.

Los hospitales representan un elemento esencial en los sistemas de salud, no solo por el papel que tienen en la atención de pacientes que requieren servicios más especializados que los disponibles en centros de menos complejidad en cuanto a sistemas de información, desarrollo de recursos humanos, logística e investigación.

Es importante dar una idea general de la magnitud del impacto del trauma sobre la salud pública y la sociedad, especialmente en nuestro país. Existen factores asociados que influyen en el incremento de los traumas y muchos de ellos tienen que ver con indicadores socioeconómicos, entre estos, se pueden señalar: pobreza, problemas de alcohol, drogas, deterioro del entorno familiar, deterioro de la educación, influencia de los medios de comunicación y aumento de la inseguridad, entre otros como condicionantes del politraumatismo. Venezuela, no escapa de estos problemas sociales por lo cual es considerada como el sexto país más violento en el mundo.

Los hospitales deben utilizar parámetros de referencia con los que puedan determinar los factores que están haciendo variar el acceso de los pacientes a las camas de hospitalización, en este caso en particular se pretende analizar los factores que influyen en la permanencia de los pacientes traumatizados en el servicio de hospitalización del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ya que esto refleja la tendencia de la población en cuanto a la demanda de servicios de salud.

OBJETIVO GENERAL:
Evaluar la estancia hospitalaria en el servicio de hospitalización de traumatología del hospital militar “Dr. Carlos Arvelo” municipio Libertador, Distrito Capital en el período 2004 - 2008.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- Determinar el volumen anual de casos registrados por el servicio de hospitalización de traumatología.
2.- Describir las características demográficas según edad, sexo y procedencia de los pacientes traumatizados.
3.- Identificar las cinco (05) principales causas de morbilidad registrada por el servicio de hospitalización de traumatología.
4.- Evaluar el rendimiento anual del recurso cama del servicio de hospitalización de traumatología.

TIPO DE INVESTIGACIÓN:
En este proyecto el tipo de investigación responde a una investigación de tipo descriptiva, ya que se basa en el análisis de información referente a cómo opera y cuáles son las características de un hecho, fenómeno o situación, con el fin de describir sus relaciones e implicaciones a través de su estructura o comportamiento.
“Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables y aun cuando no se formulen hipótesis, tales variables aparecen enunciadas en los objetivos de investigación.” (Arias, Fidias, 1999).

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:
Está investigación se hizo bajo la modalidad de investigación documental y de campo, ya que se basa en la recolección de datos provenientes de materiales impresos y otro tipo de documentos, además del análisis de problemas en la realidad y por esto dichas investigaciones, encajan con los objetivos planteados.

POBLACIÓN:
Para efectos de la presente investigación la población a estudiar estuvo conformada por el total de pacientes registrados en el servicio de hospitalización de traumatología del hospital militar “Dr. Carlos Arvelo” durante el período 2004 - 2008, tomando en cuenta que esta se adapta a las características que permitirán apoyar la investigación y por considerarse que independientemente del método de selección, la muestra es representativa.

RESULTADOS:








CONCLUSIONES
1.- El volumen anual de casos registrados en el servicio de hospitalización de traumatología en el período estudiado fue de 3.677 casos con un promedio anual de 735 casos, registrando una variación anual de 28,9 y una variación promedio anual de 5,8. registrando una ganancia, ya que se captó una gran asistencia del paciente para la institución.
2.- Según las características demográficas desarrolladas en esta investigación, el mayor porcentaje de pacientes traumatizados atendidos en el servicio de hospitalización de traumatología fueron del sexo masculino con edades comprendidas de 25 a 34 años donde por cada paciente femenino hubo dos pacientes masculinos atendidos. Los pacientes atendidos en su mayor porcentaje pertenecen al área local, evidenciándose también que en la parroquia sucre tiene el más alto porcentaje con respecto a las demás parroquias de dicha área local.
3.- Las fracturas de tibia y peroné corresponden al mayor porcentaje de causas atendidas en el período estudiado, seguidas por las fracturas de fémur.
4.- De acuerdo al análisis de los indicadores se pudo observar que el promedio de estancia estuvo muy por encima de lo normado afectando negativamente los demás indicadores.
5.- En relación al análisis del rendimiento del recurso cama en el servicio de traumatología del hospital militar “Dr. Carlos Arvelo” de Caracas en el período 2004 – 2008, una vez realizados los cálculos correspondientes a los indicadores de salud, previamente identificados, concluimos que la institución en materia de hospitalización presenta un índice de rendimiento muy por debajo de lo normado.
6.- En vista de estos resultados obtenidos en el quinquenio estudiado se puede decir que no hubo una administración adecuada del recurso cama, ya que estos mostraron diferencias considerables donde los indicadores se mantuvieron fuera de los límites normados para el servicio.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
• Arias G. Fidias (2006). El Proyecto De Investigación Introducción A La Metodología Científica. 5ta. Edición. Caracas Venezuela. Editorial Episteme, C.A.
• Balderas Pedrero, María (2000). Administración De Los Servicios De Enfermería. Editorial Gill William. México. Quirúrgica. 2da. Edición. Volumen 2. Editorial Mosby. Barcelona España.
• Constitución De La República Bolivariana De Venezuela (1999).
• Cummis, R. Clasificación Del Trauma. [On – Line]. Disponible En Airway Management Of The Trauma Victim. Htm.
• Díaz, Y. Loyd, L. Suárez, M. (2008). Análisis De La Productividad Y Rendimiento Del Hospital General Del Oeste Dr. José Gregorio Hernández. Caracas. Trabajo De Tesis. Universidad De Los Andes. Mérida. Venezuela.
• Gaceta Oficial De La República Bolivariana De Venezuela N°: 36.090 (1996).
• Espinoza, María (2007). Propuesta Para Agilizar La Atención Integral Y El Tiempo De Permanencia De Pacientes En El Área De Emergencia En El Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”. Caracas.
• García S; José R. (1993). Guía Práctica De Los Indicadores De Gestión Para Establecimiento De Atención Médica. Primera Edición. Caracas. Editorial Disinlimed, C.A.
• Lasalle, A. (1999). Paciente Politraumatizado. [On – Line]. Disponible En Airway Management Of The Trauma Victim. Htm.
• Maita, R.; Belisario, P.; Escalona, R.; Escalona, G. (2008): Los Costos Del Trauma En El Hospital General Del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández.
• (Oms) Dr. Duarte Giraldo, Juan. Manejo Del Trauma En Países En Vía De Desarrollo. Hospital Vargas. Caracas Venezuela. Www.Lataccs.Com.Ar.
• Quiñones, D.; Ricardo, J.; Ramírez, M. (2008): Evaluación Del Rendimiento Del Recurso Cama En El Servicio De Traumatología. Hospital Universitario De Caracas. Trabajo De Tesis. Universidad De Los Andes. Mérida. Venezuela.
• Rodríguez Montalvo, F. (2003). [On – Line]. Disponible En: Xii Congreso Panamericano De Trauma. Htm.
• Rojas (1999). Paciente Politraumatizado. [On – Line]. Disponible En Airway Management Of The Trauma Victim. Htm.
• Sala De Trauma Shock (Emergencia) Gaceta Oficial De La República Bolivariana De Venezuela (1996)
• Uribe. M. (1999). Trauma Y Su Definición. Primera Edición. Santiago De Chile. Editorial Mediterráneo.
• Yates, John. (1990). Cama Hospitalarias Problema Clínico Y De Gestión. España. Ediciones Doyma.

Aporte Tsu Francisco Azuaje