ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Colegas interesados en publicar trabajos ó artículos, ponerse en contacto con Administrador o Coordinador del Sitio. ¡Bienvenidos!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
T.S.U. en Estadística de Salud (ULA) y T.S.U. en Informática
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)

Una ventana al Mundo - Noticias

Loading...
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

MORBILIDAD REGISTRADA POR INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. UNIDAD DE INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL. DISTRITO SANITARIO Nº 3. MUNICIPIO LIBERTADOR, DISTRITO CAPITAL. PERÍODO 2004-2008.

AUTORAS:
BRA. MANTILLA, ÁNGELA
BRA. RODRÍGUEZ, YRAIMA

TUTOR:
TSU. FRANCISCO AZUAJE.

JURADO EVALUADOR:
DR. JESUS SALAZAR
DR. LUIS ANGULO

UNIVERSIDAD:
ULA (UNIVERSIDAD DE LOS ANDES). MERIDA – VENEZUELA.

FECHA DE PRESENTACION:
ENERO 2009.




INTRODUCCIÓN:
Mediante ésta investigación se pretende analizar estadísticamente la morbilidad registrada en la consulta externa de la unidad de infección de transmisión sexual (ITS), la cual tiene un enfoque descriptivo y la estrategia que se adapta para esta investigación es de diseño documental y de campo. El objetivo principal es analizar estos datos obtenidos en el periodo 2004-2008.

Según la OMS, en los países en desarrollo, las infecciones de transmisión sexual y sus complicaciones estan en el rango de las cinco principales categorías de Infecciones para los adultos que buscan la atención de la salud. Las infecciones de transmisión sexual son enfermedades infecciosas, contagiosas, graves, evitables, diagnosticables y curables que frecuentemente se adquieren a través de relaciones sexuales entre una persona sana y otra enferma. Esto representa un problema de salud pública en gran parte del mundo.

En ese sentido la organización Mundial de la Salud (2000), señala que los sistemas de información sanitaria o registros de morbilidad son como una estructura para la recolección, elaboración, análisis y transmisión de la información necesaria para organizar y hacer funcionar los servicios sanitarios.

Venezuela también se ve afectada por este problema, creando en la población un considerable índice de personas que padecen infecciones de transmisión sexual, donde las estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) lo ubican entre las primeras causas de morbilidad en personas adultas, jóvenes y maduras.
La Unidad de Infección de Transmisión Sexual junto con el enlace del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), tiene la responsabilidad en conjunto con el equipo de salud y en beneficio del paciente, familia y comunidad, de disminuir los factores de riesgo que inciden en la aparición de dicha infección de transmisión sexual.


El estudio que se plantea a continuación tiene como propósito el analizar la morbilidad registrada por infecciones de transmisión sexual, en la unidad de infección de transmisión sexual (ITS) del distrito sanitario numero 3, en el Municipio Libertador del Distrito Capital, durante el periodo 2004-2008.

OBJETIVO GENERAL:
ANALIZAR LA MORBILIDAD REGISTRADA POR INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LA UNIDAD DE INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS), DEL DISTRITO SANITARIO Nº 3, EN EL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL DISTRITO CAPITAL DURANTE EL PERÍODO 2004-2008.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1-. DETERMINAR EL VOLUMEN ANUAL Y LA TENDENCIA DE LA MORBILIDAD REGISTRADA POR INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, EN LA UNIDAD DE INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL DEL DISTRITO SANITARIO Nº 3.

2-. DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE ACUERDO A LA EDAD, AL SEXO Y LA PROCEDENCIA DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN LA UNIDAD DE INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL DEL DISTRITO SANITARIO Nº 3.

3-. DESCRIBIR LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA MORBILIDAD REGISTRADA POR INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, EN LA UNIDAD DE INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL DEL DISTRITO SANITARIO Nº 3.

TIPO DE INVESTIGACIÓN:
PARA ESTE ESTUDIO SE UTILIZA LA MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA LA CUAL SEGÚN ARIAS (2004) CONSISTE EN LA “CARACTERIZACIÓN DE UN HECHO, FENÓMENO O GRUPO CON EL FIN DE ESTABLECER SU ESTRUCTURA O COMPORTAMIENTO” (P. 29).
ESTE TIPO DE INVESTIGACIÓN ES DESCRIPTIVA, YA QUE PERMITE LOGRAR LA DESCRIPCIÓN O CARACTERIZACIÓN DEL EVENTO DE ESTUDIO DENTRO DE UN CONCEPTO PARTICULAR. ADEMÁS, BUSCA ESPECIFICAR LAS PROPIEDADES DE PERSONAS, GRUPOS, COMUNIDADES, OBJETOS O CUALQUIER OTRO ASPECTO O DIMENSIONES DEL EVENTO INVESTIGADO.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN PLANTEADA Y ATENDIENDO A LOS OBJETIVOS DELIMITADOS, DE MANERA PRIMARIA, LA INVESTIGACIÓN SE ORIENTA HACIA LA INCORPORACIÓN DE UN DISEÑO DOCUMENTAL Y DE CAMPO.
ES DOCUMENTAL PORQUE CONSISTE EN EL ESTUDIO DE PROBLEMAS CON EL PROPÓSITO DE AMPLIAR Y PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO DE SU NATURALEZA, CON APOYO, PRINCIPALMENTE, A TRABAJOS PREVIOS, INFORMACIÓN Y DATOS DIVULGADOS POR MEDIOS IMPRESOS, AUDIOVISUALES O ELECTRÓNICOS.
ES DE CAMPO, YA QUE LA MISMA FUE REALIZADA DIRECTAMENTE EN EL LUGAR DONDE SE PRODUCEN LOS HECHOS.

POBLACIÓN:
SE LLAMA POBLACIÓN A LA TOTALIDAD DEL FENÓMENO A ESTUDIAR EN DONDE LAS UNIDADES DE POBLACIÓN POSEEN UNAS CARACTERÍSTICAS COMUNES, LA CUAL SE ESTUDIA Y DA ORIGEN A LOS DATOS DE INVESTIGACIÓN.
PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SE SELECCIONO COMO POBLACIÓN A TODOS LOS CASOS REGISTRADOS POR INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL DEL DISTRITO SANITARIO Nº 3, DE LA UNIDAD DE INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL, DURANTE EL PERIODO 2004-2008.

RESULTADOS:








CONCLUSION
AUNQUE SON CONSTANTES LOS AVANCES EN EL TEMA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, LAS SOLUCIONES FÁCILES NO EXISTEN. EL ESFUERZO EN EL CAMPO DE LA MEDICINA ES MOTIVACIÓN ASÍ COMO DAR LOS CUIDADOS ESPECIALES AL MOMENTO DE LA PREVENCIÓN.
EN CUANTO A LAS ACCIONES QUE DEBE SEGUIR EL PROFESIONAL DE LA MEDICINA, HOY EN DÍA EXISTEN MÉTODOS Y PRACTICAS QUE CONTRIBUYEN A UNA EFICAZ OPERACIONALIDAD EN EL MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS Y EQUIPOS QUE INTERVINIERON EN LA PRÁCTICA DE LA PREVENCIÓN DE DICHAS INFECCIONES.
CADA DÍA ES MAYOR EL NÚMERO DE PERSONAS QUE NO POSEE UNA CULTURA DE SALUD FRENTE A LA VIDA, POR ESTO ES NECESARIO PRESENTAR UNA PROPUESTA CON LA FINALIDAD DE LLEGAR A UN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO, TENIENDO EN CUENTA LA VENTANA TERAPÉUTICA, ES DECIR, EL TRATAMIENTO DENTRO DE LAS 3 A 6 HORAS DESPUÉS DE ADMINISTRADO.
EN EL DISTRITO SANITARIO NÚMERO 3 EL VOLUMEN ANUAL DE LA MORBILIDAD REGISTRADA DE LA CONSULTA EXTERNA DE LA UNIDAD DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS HA PRESENTADO VARIACIONES TANTO EN AUMENTO COMO EN DISMINUCIÓN DE  LAS ITS.
EL MAYOR CONTAGIO  DE ITS SE PRODUJO EN  PERSONAS JÓVENES EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 20 Y 29 AÑOS TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES, SIN EMBARGO HAY QUE DESTACAR QUE POR CADA 2 HOMBRES ATENDIDOS SE ATIENDE A UNA MUJER.
EN CUANTO A LAS ACCIONES OBSERVADAS QUE PRACTICAN AQUÍ EN EL DISTRITO SANITARIO NUMERO 3, NO EXISTE UN REGISTRO ADECUADO DEL INGRESO DE PACIENTES CON PATOLOGÍAS REFERIDAS A INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, POR LO QUE SE HACE DIFÍCIL VER LA SITUACIÓN REAL DE ESTAS INFECCIONES.
LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL QUE SE HAN PRESENTADO CON MAYOR FRECUENCIA SON LA SÍFILIS, SEGUIDA DE INFECCIÓN GONOCÓCICA, Y EL CONDILOMA ACUMINADO, ASÍ MISMO LA QUE MENOR PORCENTAJE PRESENTA EN SU MORBILIDAD  ES LA CANDIDIASIS GENITAL, SEGUIDA DE INFECCIÓN NO GONOCÓCICA Y EL VPH.
LA MAYOR CANTIDAD DE PACIENTES PROVIENEN DEL ÁREA LOCAL DONDE SE ENCUENTRA EL DISTRITO SANITARIO NÚMERO 3 ES DECIR, DEL DISTRITO CAPITAL.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

ROJAS, E. (2004), TRABAJO DE GRADO: DISEÑO DE UNA UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO CON ÉNFASIS EN SALUD SEXUAL.

CABRERA, A. (2000), PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: FRECUENCIA DE LESIONES SUGESTIVAS DE INFECCIÓN POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN CUELLO UTERINO.

ARIAS, FIDIAS. (1999). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. (3ª ED.).  CARACAS: EPISTEME.

BALESTRINI, M. (1987). COMO SE ELABORA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. CARACAS: BL CONSULTORES ASOCIADOS.

ENCICLOPEDIA MICROSOFT® ENCARTA® 2002. © 1993-2001 MICROSOFT CORPORATION. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS.

HTTP://SALUD.CONSALUD.COM/SEXUALIDAD/VD/

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2003) INFORME SOBRE LA ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (2006)

SABINO, C. (2003). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. CARACAS: PANAPO

SAMPIERI, R. (2003).  MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN. MÉXICO: MC GRAW HILL.

Aportado por TSU Francisco Azuaje