ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Colegas interesados en publicar trabajos ó artículos, ponerse en contacto con Administrador o Coordinador del Sitio. ¡Bienvenidos!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
T.S.U. en Estadística de Salud (ULA) y T.S.U. en Informática
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)

Una ventana al Mundo - Noticias

Loading...
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA REGISTRADA EN EL HOSPITAL “Dr. DOMINGO LUCIANI” EL LLANITO, ESTADO MIRANDA. PERIODO 2002 – 2006

AUTORES:
BR. CORREA, DEIVI
BR. MOSQUEDA HERIBERTO

TUTOR:
TSU FRANCISCO AZUAJE

JURADO EVALUADOR:
DR. LUIS NAVA DE JESUS

UNIVERSIDAD:
ULA (UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FECHA DE PRESENTACION:
JUNIO 2007.



INTRODUCCION:
LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS CUMPLEN IMPORTANTES FUNCIONES COMO LA ATENCIÓN MÉDICA PREVENTIVA, CURATIVA, DOCENTE, DE INVESTIGACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO QUE LABORA DENTRO DE LA MISMA, LOS AVANCES TECNOLÓGICOS HAN PERMITIDO TRATAR ENFERMEDADES QUE PARECÍAN SER INCURABLES PARA LA HUMANIDAD, PERO A MEDIDA QUE SE INVENTARON NUEVAS TÉCNICAS DE TRATAMIENTO LA MEDICINA VA EXPERIMENTANDO DESARROLLOS VERTIGINOSOS, PERO TAMBIÉN SE PRODUCEN INCREMENTOS EN LOS COSTOS DE SALUD, SOBRE TODO EN AQUELLOS SERVICIOS QUE REQUIEREN EL EMPLEO DE EQUIPOS DE AVANZADA TECNOLOGÍA COMO EL ÁREA QUIRÚRGICA, EN LA CUAL SE UTILIZAN MAQUINAS DE ANESTESIA, MONITORES, LÁMPARAS CIALÍTICAS Y DEMÁS INSUMOS NECESARIOS. LOS QUIRÓFANOS O PABELLONES QUIRÚRGICOS COMPRENDEN EL LUGAR DONDE SE REALIZAN LOS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS QUE REQUIEREN ANESTESIA EN EL CUAL SE CONCENTRA EL CINCUENTA PORCIENTO (50%) DE LA PRODUCTIVIDAD HOSPITALARIA LA CUAL ES DESARROLLADA DENTRO DE TODAS LAS ÁREAS DESTINADAS PARA TAL FIN, CUENTA ADEMÁS CON EL COMPLETO APOYO DE LAS UNIDADES AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO QUE PERMITEN LOGRAR CONOCER A TIEMPO LAS CAUSAS POR LAS CUALES EL USUARIO ES TRATADO, PERMITIENDO A LOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA DAR RESPUESTA EFECTIVA MEDIANTE PROCEDIMIENTOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS, LOGRANDO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SALUD DE INDIVIDUOS Y DE LA COMUNIDAD.

LA UNIDAD QUIRÚRGICA DEL HOSPITAL. “DR. DOMINGO LUCIANI” CUENTA CON DIECISIETE (17) QUIRÓFANOS (ARQUITECTÓNICAMENTE), DE LOS CUALES EN LA ACTUALIDAD SOLO FUNCIONAN ONCE (11), ESTOS QUE A SU VEZ ESTÁN DISTRIBUIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA: SIETE (7) QUIRÓFANOS PARA LAS RESOLUCIONES QUIRÚRGICAS ELECTIVAS, DOS (2) QUIRÓFANOS PARA LAS EMERGENCIAS Y DOS (2) PARA LAS RESOLUCIONES OBSTÉTRICAS (PARTOS, ABORTOS, CESÁREAS ETC.). LO CUAL PERMITE DAR RESPUESTA A LA DEMANDA EN LOS DIFERENTES SERVICIOS QUE CONFORMAN EL DEPARTAMENTO QUIRÚRGICO (CIRUGÍA GENERAL, CIRUGÍA BUCO MAXILO FACIAL, CIRUGÍA PEDIÁTRICA, CIRUGÍA PLÁSTICA, CIRUGÍA URÉMICA, GINECOLOGÍA, NEUROCIRUGÍA, OFTALMOLOGÍA, OTORRINOLARINGOLOGÍA, UROLOGÍA, TRAUMATOLOGÍA,) Y A ESTUDIOS ESPECIALES REALIZADOS EN LOS QUIRÓFANOS (ESTUDIOS ESPECIALES DE GASTROENTEROLOGÍA, HEMATOLOGÍA, PEDIATRÍA, RADIOTERAPIA PEDIÁTRICA Y NEUMONOLOGÍA). LA ADECUADA GESTIÓN EN LOS QUIRÓFANOS APORTA MUCHAS SOLUCIONES DE SALUD A LOS PACIENTES QUE AMERITAN ATENCIÓN MÉDICO-QUIRÚRGICA EN ESTA INSTITUCIÓN HOSPITALARIA. CUENTA ADEMÁS CON EL ÁREA DE REGISTROS Y ESTADÍSTICAS DE SALUD, LA CUAL ES LA ENCARGADA DE REGISTRAR, TABULAR, PROCESAR Y ANALIZAR LAS ACTIVIDADES ESTADÍSTICAS QUE SE GENERAN DENTRO DE ESTÁ ÁREA QUIRÚRGICA.

OBJETIVO GENERAL:
ANALIZAR LAS ACTIVIDADES REGISTRADAS EN EL ÁREA QUIRÚRGICA DEL HOSPITAL GENERAL “DR. DOMINGO LUCIANI”. MUNICIPIO SUCRE. ESTADO MIRANDA. 2002-2006.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- DETERMINAR EL VOLUMEN ANUAL, TOTAL REGISTRADO DE ACTIVIDADES QUIRÚRGICAS EN LA INSTITUCIÓN DURANTE EL PERÍODO SEÑALADO.
2.- DETERMINAR EL VOLUMEN ANUAL DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS REGISTRADAS SEGÚN ESPECIFICACIÓN, MAYOR, MENOR Y ESTUDIOS ESPECIALES EN EL PERIODO SEÑALADO.
3.- DETERMINAR LAS CAUSAS QUE INFIRIERON EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACTIVIDADES QUIRÚRGICAS PLANEADAS EN EL HOSPITAL GENERAL “DR. DOMINGO LUCIANI”. 2002 - 2006.

TIPO DE INVESTIGACIÓN.
LA PRESENTE INVESTIGACIÓN ES DE TIPO DESCRIPTIVA, RETROSPECTIVA Y LONGITUDINAL, POR LO QUE PERMITIÓ EL ESTUDIO DE UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN UN PERIODO DETERMINADO EN EL ÁREA QUIRÚRGICA DEL HOSPITAL GENERAL “DR. DOMINGO LUCIANI”.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.
ES UN DISEÑO DOCUMENTAL NO EXPERIMENTAL PUESTO QUE LOS DATOS SON REALES TOMADOS DIRECTAMENTE COMO SE PRESENTAN, ES DECIR LA INFORMACIÓN SE OBTUVO DE LOS REGISTROS EXISTENTES DEL PERÍODO SEÑALADO, EN LA SECCIÓN DE ESTADÍSTICAS (PROCESAMIENTO DE DATOS) DEL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADÍSTICAS DE SALUD DEL HOSPITAL GENERAL “DR. DOMINGO LUCIANI”.
POBLACIÓN.
POR TRATARSE DE DATOS ESTADÍSTICOS REGISTRADOS DURANTE EL PERIODO 2002-2006, QUE CONSTITUYEN LA BASE FUNDAMENTAL DE ESTA INVESTIGACIÓN, TODOS LOS DATOS FUERON TOMADOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.
LOS DATOS FUERON RECOLECTADOS EN LA UNIDAD QUIRÚRGICA DEL HOSPITAL GENERAL “DR. DOMINGO LUCIANI”. DE LOS REGISTROS ESTADÍSTICOS EXISTENTES DURANTE EL PERIODO 2002-2006.

RESULTADOS:






CONCLUSIONES:
Como ya es sabido las instituciones Hospitalarias cumplen una función importante en cuanto a los niveles de salud de la población, en la investigación antes presentada pudimos conocer como una de esas funciones importantes que cumple un centro asistencial es la curativa a través de las resoluciones quirúrgicas, al mismo tiempo encontramos que a la hora de que un ente solicite una información en cuanto a las actividades que en ella se realiza, la información que se les suministra es poco confiable ya que en dicha área no se lleva un control y buen registro de todas las actividades quirúrgicas realizadas, por tal motivo nos basamos en cuanto a determinar las fallas que se presentan en el cumplimiento de las funciones del área indicando y describiendo dichas actividades para realizar un buen desempeño en los registros y información estadística que se genera en tan importante área.
La Actividad Quirúrgica Registrada en el hospital general “Dr. Domingo Luciani” para el Año 2006 presento un incremento en cuanto a los demás años en estudio, debido a que se registraron las intervenciones de dos (2) programas de atención masiva (Plan Bolívar 2000) y comenzó a funcionar la Misión Milagro en el servicio de Oftalmología.
La causa de mayor inferencia en el cumplimiento de las actividades de intervenciones quirúrgicas fue la prolongación de intervenciones quirúrgicas.
Las Intervenciones Quirúrgicas Menores registradas en el Quinquenio presentaron un aumento significativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS:
• TESIS DE GRADO AÑO 2001 ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA EN SAHUAPA CUMANA EDO. SUCRE AUTOR(ES) MARÍA RENGEL, BERTHA SURGAR.
• EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD AUTOR ADÁN MORERA AÑO 1999
• ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA AUTOR ADÁN BRITS 1989
• GERENCIA HOSPITALARIA AUTOR CHABELNATO IDALBERTO AÑO 1995.
• EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ARIAS GALERÍA FERNANDO 1998.
• TESIS DE GRADO 1999 EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD AUTOR(ES) CONTRERAS NURY MARQUES GREGORIO MARQUINA YANIRA, CARACAS

Aportado por TSU Francisco Azuaje