ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Colegas interesados en publicar trabajos ó artículos, ponerse en contacto con Administrador o Coordinador del Sitio. ¡Bienvenidos!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
T.S.U. en Estadística de Salud (ULA) y T.S.U. en Informática
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)

Una ventana al Mundo - Noticias

Loading...
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

RENDIMIENTO QUIRÚRGICO, ¿ES POSIBLE MEDIRLO?

Para realizar una gestión adecuada de los quirófanos es imprescindible saber con certeza el rendimiento de cada uno de ellos, es decir, es necesario conocer como se emplea el tiempo en las sesiones quirúrgicas. Normalmente, el tiempo empleado en la realización de una intervención quirúrgica se registra y es fácil de determinar. Por el contrario, el registro de los tiempos muertos entre intervención e intervención no se suele llevar a cabo y, cuando se hace, se realiza de una forma global y muchas veces aproximada. Sin embargo, estos tiempos también determinarán el rendimiento del quirófano y sobre ellos también se puede actuar introduciendo medidas correctoras.
Una buena gestión de los tiempos puede producir una mejora en el rendimiento de la actividad quirúrgica con un impacto en la reducción del gasto.
Según Ayuso y Grande (2006), para poder hacer un análisis de la utilización real, en tiempo, de un quirófano, hay que tratar de definir claramente los conceptos y registrar los tiempos de la siguiente manera:
- Tiempo ofertado total: el tiempo que diariamente un quirófano está dotado de personal para realizar intervenciones programadas.
- Tiempo utilizado efectivo: el tiempo transcurrido desde la llegada del primer paciente programado al quirófano hasta la salida del último paciente programado de la sesión quirúrgica.
- Tiempo no utilizado: la diferencia entre el tiempo ofertado y el tiempo utilizado efectivo.
- Tiempo de prolongación en cirugía: el tiempo transcurrido desde la hora fijada para la finalización del quirófano del último paciente del día hasta el momento en que realmente el último paciente sale del quirófano.

- Tiempo de limpieza: el tiempo que transcurre desde la hora de salida del paciente de quirófano hasta el fin de la limpieza del mismo.
- Tiempo de preparación: el tiempo que transcurre desde el fin de la limpieza del quirófano hasta el fin de la preparación del mismo.
- Tiempo de entrada: el tiempo que transcurre desde la salida de un paciente del quirófano hasta la entrada del siguiente paciente.
- Tiempo de cambio del quirófano: el tiempo que transcurre desde la salida de un paciente del quirófano hasta la llegada al quirófano del siguiente paciente; es igual a la suma del tiempo de limpieza, el tiempo de preparación del quirófano y el tiempo de entrada.
El registro de los tiempos quirúrgicos se realiza de forma simple; empieza con la recogida de datos, la tabulación y posteriormente el análisis que se envía a todas las áreas implicadas para que tengan conocimiento del rendimiento y de la ocupación quirúrgica.
El tiempo real de ocupación quirúrgica se obtiene del registro diario por especialidad y procedimiento quirúrgico; este se compara con el tiempo ofertado, que previamente se distribuye en sesiones quirúrgicas programadas, y consecuentemente permite conocer de forma objetiva, el rendimiento real de ocupación de los quirófanos por especialidad.
El control de la gestión de quirófano viene expresado, clásicamente, por el rendimiento de quirófano y se podrían establecer los siguientes indicadores de quirófano como ejemplo: Duración Media por intervención, Tiempo Medio Libre por intervención, Intervenciones por Sesión quirúrgica y Porcentaje de Rendimiento de Quirófano. Estos podrían permitir conocer la actividad media y la utilización que del recurso quirófano hacen los servicios quirúrgicos, permitiendo la comparación entre servicios y/o períodos de tiempo.
El tiempo es la referencia obligatoria de todos los indicadores del bloque quirúrgico y la mayor parte de los indicadores que han de utilizarse para evaluar la actividad de los bloques quirúrgicos han de girar alrededor de este único parámetro. Según Sukumar P. Desai, director médico del Brighman and Woman´s Hospital, de Boston, hacer un seguimiento continuo de los indicadores asociados a ese dato, llevados en un registro confiable, es el mejor modo de contar con una programación realista.
Este experto dejo de manifiesto en una charla ofrecida en Madrid, España (2000), que es necesario desarrollar toda una serie de indicadores de actividad del área quirúrgica para poder llevar una monitoreo continuo de los resultados. Entre los indicadores que sugirió destacan la hora de inicio de la intervención, la duración y el período de tiempo que transcurre entre operaciones.
Uno de los mayores problemas de los quirófanos es que la programación no parece ser realista, al no considerar los tiempos que determinan su actividad y tratar en lo posible de ajustarlos. Al manejar toda esta información como instrumento para mejorar la planificación, se podrían establecer de forma realista los horarios y los tiempos que emplean los cirujanos, con el fin de asignar los quirófanos en el futuro y emitir informes de actividad que deberían reflejar más acertadamente la productividad en horas de los mismos.
En un trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Informática en Salud (2006) y que tiene por título: ¿Cómo medir la calidad y la eficiencia del Servicio de Anestesiología? Propuesta de indicadores; sus autores Ing. Dasha M. García Arias, Dra. Dariela García Arias, Dra. Olga Roselló Salcedo y Maydeline Noa García, expresaron en el resumen del mismo lo siguiente: “La atención hospitalaria es la más costosa de los servicios médicos que se brindan, y la cama está valorada cómo el recurso más caro dentro de ella. Sin dudas las intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor son propensas a favorecer una estadía hospitalaria larga, incidiendo sobre ello fundamentalmente dos factores: demora entre el ingreso y la fecha de operación y las complicaciones quirúrgicas que pueden ocurrir.
Las estadísticas actuales de nuestros hospitales aún son insuficientes para medir a profundidad la calidad y la eficiencia de los servicios, y aunque sepamos que constituye un problema del hospital la cola quirúrgica, no podemos enfrentarlo si realmente no se conocen los motivos de ésta.” (textual)
Ellos propusieron hacer una valoración de los indicadores que podrían dar la realidad numérica del Servicio de Anestesia, del Hospital Celia Sánchez Manduley de Manzanillo- Cuba, por supuesto teniendo en cuenta los datos que se llevan en la Historia Clínica de Anestesia y algunos otros del Hospital con el objetivo de confeccionar un manual con la propuesta de indicadores para evaluar la calidad y la eficiencia del Servicio de Anestesiología.
Entre otros, ellos mencionaron los siguientes indicadores de calidad que podrían ser usados en una unidad quirúrgica.

INDICADORES DE CALIDAD

Estructura
1.No de quirófanos
2.Promedio de quirófanos disponibles por día
3.No de personal médico y no médico por categorías
4.No médicos especialistas activos
5.No médicos no especialistas según año de residencia activos
6.No enfermeros activos (preoperatorio, recuperación)
7.No de enfermeros profesionales y por años de experiencia en cada actividad
8.No de camas en recuperación
9.No de camas en preoperatorio
10.Razón de especialistas por quirófanos disponibles
11.Razón de enfermeros instrumentistas y circulantes por quirófanos disponibles
12.Razón de enfermeros por cama recuperación y preoperatorio
13.Razón de médicos especialistas por enfermeros instrumentistas / circulantes
14.Razón de consultas preoperatorias por intervenciones electivas realizadas
15.No de locales de consultas
16.No de aulas
17.Razón del personal dirigente por subordinados
18.Calificación científica del personal dirigente administrativo y de masas


Proceso
Actividad asistencial

19.No intervenciones programadas
20.Hora más frecuente de comienzo de las operaciones en cada quirófano
21.Promedio de intervenciones por día laborales en el mes
22.Porcentaje de intervenciones programadas según sesión (mañana o tarde)
23.Porcentaje de intervenciones realizadas según sesión
24.Porcentaje de intervenciones realizadas que cumplieron con la hora programada de comienzo
25.Porcentaje de intervenciones en el grupo de 65 años y más
26.Porcentaje de intervenciones en pacientes de fuera del municipio o de localidades de difícil acceso
27.Razón de intervenciones urgencia/electiva
28.Promedio de urgencias realizadas por meses y días de la semana
29.Porcentaje de intervenciones suspendidas
30.Razón de intervenciones realizadas por especialistas activos
31.Porcentaje de HC de Anestesia con calidad


Resultados

32.Tasa de complicaciones por número de operaciones
33.Tasa de mortalidad por complicaciones anestésicas directas e indirectas para las operaciones electivas y de urgencia (por número de operaciones)
34.No de Complicaciones más frecuentes según método y agente anestésico empleado
35.Estadía promedio preoperatoria
36.Porcentaje de intervenciones suspendidas por segunda ocasión
37.Porcentaje de intervenciones suspendidas por causas
38.Porcentaje de intervenciones suspendidas en el grupo de 65 años y más
39.Porcentaje de intervenciones suspendidas en pacientes de fuera del municipio o de localidades de difícil acceso
40.Grado de Satisfacción de los pacientes


Indicadores de eficiencia

41.Rendimiento del quirófano
42.Índice de ocupación quirúrgica
43.Índice de rotación quirúrgica
44.Intervalo de sustitución

Es complejo y difícil poder llevar un indicador que permita establecer el porcentaje de rendimiento de los quirófanos, no porque teóricamente no sea posible, como hemos podido observar en la propuesta hecha por el trabajo mencionado anteriormente, sino porque en la práctica diaria de la realidad actual de nuestros hospitales, este dato relacionado con el tiempo es ignorado o sencillamente no se registra en las estadísticas que se obtienen al procesar los datos producidos en ésta área.