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APUNTES GENERALES SOBRE INDICADORES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) (1981) ha definido los indicadores como “variables que sirven para medir cambios”. En definitiva, la idea fundamental es que los indicadores son excelentes instrumentos de evaluación, y que su utilidad depende de ciertas características.
De acuerdo con Guardiola (1998), un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar que tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.
Los indicadores son formulaciones generalmente matemáticas, con las que se busca reflejar una situación determinada. Un indicador es una relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permite observar la situación y las tendencias de cambios generadas en el objeto o fenómeno observado, en relación con objetivos y metas previstas e impactos esperados. Estos indicadores pueden ser valores, unidades, índices, series estadísticas, etc., y son las herramientas fundamentales para desarrollar una buena evaluación.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN INDICADOR
La primera de estas características es la validez. Cuando se construye un indicador, muchas veces se realiza sin un marco teórico previo, por lo que en la mayoría de las ocasiones, queda mal definido, ocasionando pérdida de tiempo.
Es imprescindible que un indicador sea siempre válido y que represente con exactitud lo que se quiere medir. Por ejemplo, si se quiere medir las infecciones de heridas operatorias, se debe determinar primero que tipo de infección se va a medir. Si se define infección de herida operatoria limpia como indicador, y se usa esta cifra como denominador, el indicador resultante será muy amplio y no servirá de nada, porque la cantidad de cirugías limpias es muy grande, de modo que se puede obtener, por ejemplo, un valor de 2%, pero no se puede saber en qué tipo de cirugía es válido este valor. En este caso, lo lógico y recomendable sería anotar en el numerador las infecciones de herida operatoria limpia, por ejemplo, de hernias, y en el denominador, todas las cirugías de hernia que se realizaron en un lapso determinado y en una población determinada.
Otra característica importante es la confiabilidad: Esto significa que si distintos observadores miden un indicador en la misma forma, se debe obtener resultados iguales. Para lograr esto, se define correctamente el indicador antes de aplicarlo, de manera que cualquiera pueda usarlo.
Otra importante característica es la sensibilidad: Esta se refiere a que los indicadores deben ser capaces de poder captar los cambios y la especificidad involucrados en el objeto de estudio.
Otro aspecto muy importante en la construcción de los indicadores es la fuente de información, la que tiene que ser confiable y cumplir con cierto rigor técnico. Si se utilizan encuestas, éstas deben estar validadas y bien construidas. Un ejemplo de buenas fuentes son los registros de los Servicios de Salud y los censos, que están definidos de manera muy acuciosa para obtener información precisa y confiable.
Sin embargo, para que un indicador cumpla su objetivo de manera efectiva, se puede resumir, que debe poseer entre otras, las siguientes características:
- Relevante: debe ser importante o clave para los propósitos que se buscan.
- Entendible: no debe dar lugar a ambigüedades o malas interpretaciones que puedan desvirtuar su análisis.
- Basado en información confiable: la precisión del indicador debe ser suficiente para tomar la decisión adecuada.
- Transparente y verificable: su cálculo debe estar adecuadamente soportado y ser documentado para su seguimiento y trazabilidad.
- Basado en información específica con relación al lugar y el tiempo: debe ser asociado a hechos reales que faciliten su análisis.

El uso de los indicadores para el trabajo del profesional en Estadísticas e Información de Salud, debe convertirse obligatoriamente en la principal herramienta que sustente toda la información recolectada y procesada en cualquier institución de salud por muy pequeña que esta sea, y que permita dejar claro ante las autoridades de las instituciones, organismos rectores de la salud, así como al resto de los profesionales del sector salud, que la calidad y profesionalismo en nuestro trabajo, va mucho más allá de ser simplemente custodios de la Historia Clínica.