ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Colegas interesados en publicar trabajos ó artículos, ponerse en contacto con Administrador o Coordinador del Sitio. ¡Bienvenidos!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
T.S.U. en Estadística de Salud (ULA) y T.S.U. en Informática
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)

Una ventana al Mundo - Noticias

Loading...
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

EMBARAZOS REGISTRADOS EN ADOLESCENTES. CONSULTA PRENATAL. HOSPITAL “DR. HERMOGENES RIVERO SALDIVIA”. MUNICIPIO ACEVEDO – ESTADO MIRANDA. PERÍODO 2004 - 2008.

AUTORAS:
BRA. CARIPE, LOLIMAR
BRA. URIBE, DORCA

TUTOR:
TSU FRANCISCO AZUAJE

JURADO EVALUADOR:
DR. JESUS SALAZAR
DR. LUIS ANGULO

UNIVERSIDAD:
ULA (UNIVERSIDAD DE LOS ANDES)

FECHA DE PRESENTACION:
OCTUBRE 2009.




INTRODUCCION:
El embarazo en la adolescencia ha sido considerado un problema desde diferentes aspectos porque implica mayor riesgo de mortalidad materna, menores oportunidades de educación, un fortalecimiento del círculo de la pobreza y un mayor riesgo de daño y mortalidad infantil. Diversos estudios indican que más del 50 por ciento de las y los jóvenes menores de 17 años son sexualmente activos. Denominada sexualidad temprana en numerosos documentos, ella implica riesgos de un embarazo, deseado o indeseado, que tiene consecuencias negativas a corto y largo plazo para la adolescente.
Según la OMS (1992), en el mundo ocurren anualmente 15 millones de partos en adolescentes, de los cuales el 80% son pertenecientes a países en vías de desarrollo. La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados; que al ser expresados, generan disgusto y rechazo por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgo de abortos y de embarazos sucesivos en adolescentes en la edad media de 14 a 16 años.
De los 13 millones de partos registrados anualmente en América Latina y el Caribe, dos millones corresponden a adolescentes, es decir el 15 por ciento del total. Tales cifras no dan cuenta de la real magnitud del embarazo en las niñas, puesto que consideran sólo los partos de las jóvenes entre los 15 y los 19 años, ignorándose en la mayoría de los países las tasas reales de adolescentes embarazadas. El Centro Latinoamericano de Demografía estima que el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes es más bien cercano al 20 por ciento, mientras que otros organismos, como la UNICEF y el UNIFEM, lo establecen entre el 15 y el 26 por ciento. Dentro de la misma región existen diferencias notables. El país que presenta el mayor porcentaje de adolescentes embarazadas es El Salvador, con 138 por 1000, mientras que el menor es el de Barbados con 60 por 1000.
En Venezuela la población adolescente conformada por el grupo de 10 a 19 años, constituyen el 21,5% del total de la población, de los cuales el 50% son mujeres.
Tomando en cuenta los registros estadísticos de natalidad en el Hospital Hermógenes Rivero Saldivia, Observamos que actualmente fueron atendidas 5779 adolescentes embarazadas durante el periodo en estudio.

OBJETIVO GENERAL:
ANALIZAR EL REGISTRO DE EMBARAZADAS ADOLESCENTES, EN LA CONSULTA PRENATAL DEL HOSPITAL “DR. HERMÓGENES RIVERO SALDIVIA” DEL MUNICIPIO ACEVEDO - ESTADO MIRANDA DURANTE EL PERIODO 2004-2008.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- DETERMINAR EL VOLUMEN ANUAL REGISTRADO EN EMBARAZADAS ADOLESCENTES Y LA TENDENCIA EN EL PERIODO ESTUDIADO.

2.- DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS REGISTRADAS EN EMBARAZADAS ADOLESCENTES DE ACUERDO A LA EDAD, PROCEDENCIA Y NIVEL EDUCATIVO.

3.- DESCRIBIR LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DIAGNOSTICADAS EN LA CONSULTA PRE-NATAL REGISTRADAS EN EMBARAZADAS ADOLESCENTES.

TIPO DE INVESTIGACIÓN:
ESTA INVESTIGACIÓN ES DE TIPO DESCRIPTIVO PORQUE EN ELLA SE BUSCA ESPECIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE PERSONAS, GRUPOS, COMUNIDADES, OBJETOS Y CUALQUIER OTRO ASPECTO O DIMENSIONES DEL EVENTO INVESTIGADO.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
EL DISEÑO DE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN ES DOCUMENTAL Y DE CAMPO. LA RAZÓN PRIMORDIAL POR LA CUAL SE UTILIZA EL DISEÑO DOCUMENTAL ES PORQUE PERMITE REFLEJAR ENFOQUES, CRITERIOS, CONCEPTUALIZACIONES, REFLEXIONES, CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y EN GENERAL EL PENSAMIENTO DE LOS AUTORES DE ESTA INVESTIGACIÓN.
ASIMISMO ESTE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO LES PERMITE A LAS AUTORAS DE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN RECOLECTAR LOS DATOS DE DICHA ESTADÍSTICA EN EL SITIO DONDE SE PRODUCEN LOS HECHOS DE LA INVESTIGACIÓN.

POBLACIÓN:
POBLACIÓN ES LA TOTALIDAD DEL FENÓMENO A INVESTIGAR, EN DONDE LAS UNIDADES DE LA MISMA POSEEN UNAS CARACTERÍSTICAS COMUNES, LA CUAL SE ESTUDIA Y DA ORIGEN A LOS DATOS DE INVESTIGACIÓN. PARA ESTE PROYECTO SE SELECCIONO COMO POBLACIÓN A 5779 EMBARAZADAS ADOLESCENTES REGISTRADAS EN LA CONSULTA PRENATAL DEL HOSPITAL “DR. HERMÓGENES RIVERO SALDIVIA” EN EL MUNICIPIO ZAMORA DEL ESTADO MIRANDA DURANTE EL PERÍODO 2004-2008,

RESULTADOS:


CONCLUSIONES:

OBTENIDOS LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN, SE PUDO CONCLUIR:
1-. SE PUDO OBSERVAR QUE EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES REGISTRADO EN LA CONSULTA PRE-NATAL DEL HOSPITAL “DR. HERMÓGENES RIVERO SALDIVIA” UBICADO EN EL MUNICIPIO ACEVEDO DEL ESTADO MIRANDA, DURANTE EL PERIODO EN ESTUDIO, PRESENTÓ UN INCREMENTO POSITIVO EN EL ÍNDICE ANUAL, SIENDO SU TENDENCIA A AUMENTAR EN LOS AÑOS 2006, 2007 REGISTRÁNDOSE EN EL AÑO 2008 EL MAYOR ÍNDICE DE EMBARAZADAS CAPTADAS POR LA CONSULTA PRE-NATAL DE DICHO CENTRO DE SALUD.

2-. EL MAYOR PORCENTAJE DE EMBARAZADAS ADOLESCENTES, ESTÁ ENTRE LAS JÓVENES DE 17 A 19 AÑOS DE EDAD, DEL TOTAL DE LAS ADOLESCENTES QUE FUERON ATENDIDAS DURANTE EL PERIODO SEÑALADO.

3-. LAS ADOLESCENTES ATENDIDAS, CON UN ALTO PORCENTAJE DE CASOS REGISTRADOS, CORRESPONDE AL ÁREA GEOGRÁFICA LOCAL DONDE SE ENCUENTRA UBICADO DICHA INSTITUCIÓN DE SALUD, EN RELACIÓN CON LAS ÁREAS GEOGRÁFICAS FORÁNEAS.

4-. SE PUDO CONSTATAR QUE EXISTE UN IMPORTANTE PORCENTAJE DE ADOLESCENTES QUE EN SU NIVEL EDUCATIVO AÚN NO HAN CULMINADO LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN MEDIA, Y LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN QUE COMO TERCER CASO IMPORTANTE DE ESTE PROBLEMA LO CONFORMAN AQUELLAS ADOLESCENTES QUE NO POSEEN NINGÚN NIVEL EDUCATIVO.

5-. DE IGUAL MANERA SE EVIDENCIO QUE POR SU CONDICIÓN DE ADOLESCENTES, SON MÁS VULNERABLES A CONTRAER CUALQUIER ENFERMEDADES Y MÁS AÚN SI ESTÁN EMBARAZADAS, LO CUAL IMPLICA LA PRESENCIA DE DIVERSAS COMPLICACIONES QUE AFECTAN SU VIDA Y A LA DEL FUTURO PRODUCTO DE SU CONCEPCIÓN. EN DICHA INSTITUCIÓN DURANTE EL PERIODO ESTUDIADO SE OBSERVO QUE EL MAYOR REGISTRO DE ENFERMEDADES DIAGNOSTICADAS EN LAS ADOLESCENTES QUE FUERON ATENDIDAS ALLÍ, ESTA REPRESENTADO POR INFECCIÓN URINARIA CON UN ALTO PORCENTAJE CON RESPECTO A LAS DEMÁS.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

TEXTOS:

PROBLEMAS SOCIALES DE LAS ADOLESCENTES. BARRERA GABRIEL Y KERDEL OSWALDO (1993) EDITORIAL MONTE ÁVILA CARACAS- VENEZUELA.

DINÁMICA FAMILIAR NORMAL Y PATOLÓGICO. CHACOTA LEOPOLDO (1971) ARTICULO PRESENTADO EN EL 5TO CONGRESO MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA.

EL EMBARAZO. GOÑI (1997). EDITORIAL LARENSE. CARACAS- VENEZUELA.

TESIS:

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN SEXUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DEL SECTOR 1 DE BRISAS DEL MAR BARCELONA- ESTADO ANZOÁTEGUI AÑO 2005. AUTORES: CHIRINOS NEXIDA Y RANGEL KARELIA.

PARTICIPACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS SUCESIVOS EN ADOLESCENTES DE 14 A 16 AÑOS QUE ASISTEN A LA CONSULTA DE GINECOLOGÍA DE LA CLÍNICA “EL ÁVILA” ALTAMIRA – CARACAS SEGUNDO SEMESTRE 2008. AUTORA: BERTHA MONTILLA.

PERFIL DEL GRUPO FAMILIAR DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS COMPRENDIDAS ENTRE LOS 14 Y 19 AÑOS DE EDAD EN EL MATERNO INFANTIL “DR. JOEL DE VALENCIA PARPASEN” EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2007. GARCÍA WENDY, RIVERA LAURA (2007)

“DETERMINAR EL CONOCIMIENTO REFERENTE AL EMBARAZO PRECOZ EN LAS ADOLESCENTES QUE ASISTEN A LA SALA DE PARTO DE LA MATERNIDAD CONCEPCIÓN PALACIOS, CARACAS”. DELGADO N. (2003)
BOLETINES INFORMATIVOS:

EMBARAZO PRECOZ EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA, MUNICIPIO ZAMORA ESTADO MIRANDA 2008. CONSEJO MUNICIPAL DE DERECHOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE. GONZÁLEZ ADRIANA, (2008), CARACAS, VENEZUELA.

SITUACION AFECTIVA DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS. PEÑA, QUIROZ, MUÑOZ, MOLINA, GUERRERO & MASARDO, 1991, CARACAS, VENEZUELA.

ESTADOS DE LA MADUREZ FISIOLÓGICA DE LA ADOLESCENCIA. CASTILLO, 1992, CARACAS, VENEZUELA.


INTERNET:

WWW.MSC.ES/ESTADESTUDIOS/PUBLICACIONES/DOCS/URINARIAS.PDF.INFECCION URINARIA Y EMBARAZO

WWW.TUOTROMEDICO.COM/TEMAS/EMBARAZO_ADOLESCENCIA.HTM. EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA.

WWW.COMPLICACIONES.COM/EMBARAZO/EMBARAZO-ADOLESCENCIA.HTML. COMPLICACIONES DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

APORTE: TSU FRANCISCO AZUAJE