ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Bienvenidos colegas del mundo!!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

NOTAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS REGISTROS MÉDICOS (breve reseña)

Se puede decir con toda propiedad que las primeras manifestaciones de lo que hoy conocemos como Registros de la Salud, vienen simultáneamente con la historia del mismo hombre, cuando empezó a dejar grabados jeroglíficos en papiros, templos, tumbas etc., remontándose la historia a la época de los egipcios, griegos y romanos en el año 4500 A.C.
Se han encontrado dibujos grabados en tumbas que representan ciertas cirugías de extremidades y cuello del ser humano; también se han encontrado escritos que describen enfermedades e inclusive la aplicación de ciertos tratamientos y remedios. Se ha tratado de registrar la evolución de los registros médicos dividiéndolos en ocho (8) períodos que son mencionados a continuación:



1.- Período Egipcio:
En el 4.500 A.C., vivió Tot, un egipcio que escribió 36 libros, 6 de los cuales fueron de naturaleza médica. Los reportes de operaciones que datan de la época, 3.000 años antes de Jesucristo, han sido hallados en Egipto. La principal fuente de estos reportes, son papiros médicos y dibujos grabados sobre las puertas de las tumbas, donde se representan circuncisiones y cirugías de las extremidades y el cuello.
Uno de los más valiosos papiros médicos hallados, es conocido con el nombre de Papiro de Edwin Smith (uno de los primeros estudiantes de la lengua egipcia), siendo éste el más viejo de los 6 papiros Egipcios que tratan de artículos médicos.

2.- Período Clásico:
Apareció Hipócrates, mejor conocido como el Padre de la Medicina. Nació 460 años antes de Jesucristo, en la isla Griega de Cos. Fue el primero en descartar la superstición y practicar la medicina sobre principios científicos. Él fue el autor del Juramento de Hipócrates, el cual es usado por los Médicos. Su sutil observación de la historia, síntomas y signos de la enfermedad hizo de él, el clínico sobresaliente de su tiempo.

3.- Período Griego y Romano:
En este período surgió un médico griego llamado Galeno quien se hizo famoso por haber curado al Emperador. Se dice que fue el primero en reconocer la verdadera función de las arterias. También se destacó San Jerónimo. Algunas autoridades le acreditan él haber sido el primero en mencionar la palabra Hospital.

4.- Período Bizantino:
El único trabajo en anotaciones y preservación de las historias médicas lo realizaron los concienzudos monjes, quienes copiaban a mano los escritos de Hipócrates, Celso, Galeno y otros médicos antiguos.

5.- Período Judío:
La principal fuente de la información de la medicina judía fue la Biblia y el Talmud. Los Hebreos fueron los fundadores de la profilaxia.

6.- Período Mahometano:
Durante este tiempo y en los períodos Bizantinos, Judíos y los primeros períodos Medioevales, la calidad de la medicina se deterioró con la declinación de la moral y el estado espiritual del pueblo; por ello muy pocas historias médicas fueron guardadas.

7.- Período Medieval:
El Hospital de San Bartolomé en Londres, Inglaterra fue el único Hospital que existió y existe todavía. Es interesante conocer los consecuentes viajes a Roma de Roher, el fundador, a quien se le apareció San Bartolomé en una visión y le dijo que en su nombre fundara una “iglesia”. (En aquellos tiempos, el hospital era comúnmente tomado por una iglesia)

8.- Renacimiento:
Con el renacimiento de la civilización Europea y el reinado de Enrique VIII se mejoran las condiciones del Hospital San Bartolomé y se establecieron reglas para su gobierno. Este hospital se puede decir que fue el primero en establecer lo que hoy en día corresponde a nuestros archivos de Historias Médicas. El secreto de las historias clínicas, así como su importancia, fue reconocido en este período.
Así han venido evolucionando los registros médicos, pasando por el siglo XVII, en el cual se estableció la importancia de dejar asentado novedades médicas y las respectivas instrucciones de los galenos.

En Venezuela, para los años de 1888 y 1889, la preocupación oficial se hizo presente; se realizaron extensos trabajos de reforma en los hospitales, fue redactado un reglamento para cada uno de ellos, se les proveyó de nuevas materias, y en cada uno de ellos se instalaron las Hermanas de la Caridad.
La transformación definitiva culminó al fundarse el Hospital Vargas de Caracas, el 5 de julio de 1891. No solo cubre necesidades apremiantes de la capital, sino que por su amplitud, su magnífica dotación de material y personal facultativo, se convierte en el centro Médico más importante del país.
Se necesito de una nueva etapa que comenzó a partir de 1936, para que resaltaran de nuevo los criterios de tecnificación de proyectos y de moderna administración de hospitales y que el estado a través de su órgano especializado, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, tomara parte activa en la vigilancia y fomento de la asistencia hospitalaria.
En Venezuela, en la sede del Hospital Vargas, Caracas, se habló por primera vez de lo que es “Historia Clínica”, pero con anterioridad ya había médicos que se pronunciaban sobre este factor tan importante de la salud. En 1945, para esa época era prematuro hablar de organización y funcionamiento de los archivos de historias clínicas, ya que el país no contaba con el recurso humano preparado para esta materia, por lo que fue necesario enviar en 1948 a la Sra. Irma Senior de Blankenburg, para realizar el curso de “Medical Records Librarians” en la Universidad de Northwestern y en el Hospital Wesley Memorial de Chicago, convirtiéndose así en la primera Bibliotecaria de Historias Médicas del país y de la América Latina.
A su regreso, la Sra. Blankenburg ocupa el cargo de Jefe de la sección de Estadísticas del Instituto de Hospitales del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
Fue para el año 1950 cuando se organizó y creó la primera Escuela de Bibliotecarios de Historias Medicas, ya que no existía personal calificado ni lugar para formarlos. Con la preparación del personal, se organizan los departamentos de Registros Médicos y Estadísticas de salud en el país y se logra mayor custodia y conservación de las historias clínicas.
En el año 1950, se organiza el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Antituberculoso Infantil “Luisa Cáceres de Arismendi” en Caracas; el primero en adoptar la Historia Clínica semi-tabulada vigente hasta nuestros días.
En el año 1960 con la puesta en marcha del Hospital Universitario de Maracaibo, se inauguró el primer Departamento de Historias Medicas estructurado con cuatro secciones conocidas como: admisión, estadística y codificación, consulta externa y archivo central.
Para concluir este resumen, podemos asegurar que los registros médicos se han perfeccionado con el pasar del tiempo y con esto se puede afirmar que los Departamentos de Registros y Estadísticas de Salud, son quienes realmente asumen la responsabilidad en cuanto a la producción de la información a partir de los datos estadísticos derivados de la atención prestada a los pacientes y comunidad en general, permitiendo de esta manera el estudio cuantitativo y cualitativo de los problemas de salud de la población.