ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Bienvenidos colegas del mundo!!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

IMPORTANCIA DE LOS DECIMALES EN LOS INDICADORES

Son numerosas las expresiones que por largo tiempo le he escuchado a estudiantes en aulas de clase y a compañeros en áreas de trabajo, como por ejemplo: “no debemos decir que el promedio diario de pacientes atendidos es de 68,52 sino 69, porque al paciente lo atienden completo”. “No se debe decir que el índice de rendimiento (I.R.) de las camas fue de 4,72 sino 5 porque el paciente egresa completo”. “que de cada 100 pacientes de alta, 2,85 egresaron fallecidos”, porque el paciente se muere completo; entre otras expresiones.

En este sentido, es importante saber porqué todo indicador, (salvo los de actividades, que forman parte del grupo de proceso); debe presentarse con dos decimales. La razón es porque una de las características que debe tener un buen indicador, es, según los teóricos, que sea sensible. Esto significa, que debe ser capaz de “detectar los cambios que se registran en las variables objeto de medición”, y en muchos casos, esas variaciones se pueden observar solo cuando el indicador se presenta con dos decimales.

A manera de explicación, tomemos como ejemplo una de las expresiones señaladas anteriormente: si en determinado mes, el I.R. fue de 4,75 y por desconocimiento se aproxima a 5, no se pueden observar los cambios de mes a mes si los resultados son: 4,50; 4,66; 4,86 y 4,99; porque todos al aproximarlo dan como resultado un 5. No obstante, en el mes donde el I.R. fue de 4,99 se observa que la cama fue más productiva que en el mes donde se registro 4,50.

Otro ejemplo notable para suprimir esta concepción errónea se puede observar en las publicaciones oficiales de los organismos rectores de la salud en las Américas y en la OPS/OMS, los cuales presentan las diferentes tasas con uno o dos decimales. Sin embargo, aunque muchos de estos entes oficiales presentan los indicadores con un solo decimal, en muchos casos es necesario utilizar dos, porque por ejemplo una tasa de mortalidad infantil de 20,3 defunciones por mil nacidos vivos registrados, puede abarcar el rango de 20,25 hasta 20,34. En este caso, si en un año se registra una tasa de 20,34 y al año siguiente 20,25; se nota claramente que la tasa disminuyó. No obstante, si se utiliza un solo decimal, el indicador no puede detectar el cambio.

Licdo. Amado Corona