ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Bienvenidos colegas del mundo!!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

UN VIAJE HACIA LA EXCELENCIA

Hace unos días atrás en esta misma página pudimos leer en una de las notas publicadas, acerca de nuestra historia como profesionales; entendiendo como profesionales según la Real Academia Española: “persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación”. En ese artículo se hace referencia a la primera Bibliotecaria y de cuando se formó el primer departamento de Registros Médicos en nuestro país. Posteriormente se publicó un artículo sobre el perfil del T.S.U. en Estadística e Información de Salud.
Hoy los invito a que viajemos juntos a lo largo de esos 60 años de nuestra historia para resaltar la importantísima labor que desempeñamos a través de nuestros conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actividades para cumplir funciones técnicas y administrativas. Podemos comenzar nuestro viaje hablando del Auxiliar de Historias Médicas, primer paso por el que muchos comenzamos nuestra carrera, hoy día conocido como Técnico de Registros Médicos, quien más allá de estar obligado a servir y prestar una eficaz labor en todas aquellas actividades que conlleva el mantenimiento de la historia clínica, es quien tiene más trato directo con los pacientes y público en general. Es aquel que conciente de su ética profesional, colabora con todas las personas con quien está asociado directamente, ya sea el médico, la enfermera, el nutricionista, etc., y en mucho de los casos, son el contacto administrativo con el mundo exterior y debido a esto, en muchas circunstancias por su actitud y conducta, pueden juzgarse los Establecimientos de Salud.
El técnico en registro en su noble labor es quien realiza la mayor parte de las actividades que se desarrollan dentro del departamento, está familiarizado con la organización de este, maneja conocimientos relacionados con todos los métodos de numeración, sistemas de archivo de historia clínica, anatomía humana, terminología diagnóstica; conoce el porqué y la causa y para qué se usa La Clasificación Internacional de Enfermedades y el porqué se recolecta los datos estadísticos dentro de la Institución.
Siguiendo nuestro viaje encontramos a los Bibliotecarios, quienes ocupaban cargos de coordinación en las secciones y la jefatura del departamento, y a partir del año 1992 comienza la formación del T.S.U. en Estadística e Información de Salud, que como bien lo describe su perfil, además de dirigir, coordinar, asesorar y supervisar las funciones del departamento, está capacitado para recolectar, procesar, analizar y evaluar los datos que le permitan la elaboración de un informe de gestión que al ser presentado ante las autoridades asistenciales, permita tomar las decisiones que se correspondan con la realidad propia de cada institución. De esta manera queda claro, que la eficiencia de un hospital se mide por los resultados finales obtenidos por nosotros como profesionales responsables de estas actividades. En otras palabras, la eficiencia de un hospital dependerá del excelente trabajo que día a día desarrollamos, no importa cual sea nuestro status, es decir, si eres el otrora auxiliar, bibliotecario, el técnico medio o el T.S.U.
En la actualidad, el avance de nuestra profesión nos permite desarrollar una labor docente y de investigación, pero el camino hacia la excelencia nos invita a ir más allá, ya que abarcamos el campo de la planificación, porque dentro de nuestro rol formamos parte del equipo fundamental que tiene a su cargo la programación de muchas de las actividades que juegan un papel primordial en los establecimientos de salud, para que a través de ellas se asignen los recursos en función de los objetivos que se aspiran lograr.
Como podemos darnos cuenta, llegaremos como profesionales hasta donde queramos llegar, ya que nuestro trabajo hablará por nosotros, de tal forma que el lugar que ocupemos de hoy en adelante en una Institución Asistencial será nuestra responsabilidad. Y para concluir este viaje, solo me resta decirles que no tenemos otra opción sino avanzar, recordemos que somos lo que pensamos, “somos lo que somos día a día de manera que la excelencia no es un acto, sino un hábito.”

T.S.U. Milka Gil Flores