ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Bienvenidos colegas del mundo!!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

Analizar la morbilidad registrada en la consulta externa de ginecología de la Maternidad “Concepción Palacios (M.C.P)”, Municipio Libertador, Distrito Capital, Durante el periodo 2007-2011

AUTORES:
Bra. Jocelyn Blanco
Bra. Mayra Laya
Bra. Yajaira Bencomo

TUTOR:
T.S.U. Francisco Azuaje

JURADO EVALUADOR:
Dr. Luis Angulo
Dr. Jesús Salazar

UNIVERSIDAD:
ULA (Universidad de los Andes)

FECHA DE PRESENTACIÓN:
Febrero 2012



Introducción

     La presente investigación comprende los  procesos   básicos   de    salud-enfermedad en su aspecto poblacional, sus factores estructurales y dinámicos que lo condicionan así como los que determinan  los criterios de la prevención básica y conocer   antecedentes generales  de  los  problemas  de  salud  de mayor prevalencia a través de los registros de la morbilidad de la consulta externa de ginecología y describir el rol del Técnico en registro y estadísticas de salud y los elementos estadísticos necesarios  de un centro hospitalario, para reflejar situaciones demográficas y diagnósticos sanitarios, que desarrollan  los  conceptos fundamentales de la clínica quirúrgica, de las  principales patologías y sus criterios básicos de diagnóstico, tomando  en  cuenta   la   importancia   del   estudio   de   la misma  para  la  vigilancia  epidemiológica  de  los  casos  que   dicho  documento  reporta  como  causas  principales  en el servicio de ginecología,  entendiendo   como  morbilidad al registro que se caracteriza por ser un dato estadístico de alta importancia para comprender la evolución o retroceso de una enfermedad.

     El mismo  provee  conocimientos  que dan  la oportunidad  de   conocer aspectos generales de  las  alteraciones  de   salud  más  prevalentes   en la   atención de salud  preventiva,  haciendo  del técnico en registro y estadísticas de salud un ente activo en la atención de  estos pacientes; bajo las indicaciones del sistema de salud, donde   el objetivo   principal  de  las   autoras   en   esta  investigación, es indagar sobre los problemas  de salud pública   que afecta a la  población femenina a nivel mundial y local, cuyas enfermedades pueden comprometer la función menstrual y reproductiva.
     Entre ellas podemos mencionar las siguientes: Endometriosis, Leiomiomatosis Uterina,  Síndrome de Ovarios Poliquísticos, VPH, Tumor de Ovario.

     Es por ello, que el estudio de la morbilidad permite  conocer  la trascendencia de  enfermedades   y  determinar  si  las   políticas de salud que se aplican son eficaces y efectivas, más aún si se aplican directamente a la población, y brinda  beneficios al personal de salud  para la promoción social, realizar los planes y  la ejecución de programas de salud que controlen la proliferación de enfermedades.

     Considerándose que,  en  este  caso, de acuerdo al registro de morbilidad obtenido en el Servicio de Ginecología de la Maternidad Concepción Palacios, se puede realizar el estudio de los casos más comunes  para detectar los factores de riesgos, las medidas  preventivas  y sus  efectos en  la  comunidad,  teniendo  en  cuenta  la  importancia de dicha documentación para las estadísticas de morbilidad general.

Objetivo General:

     Analizar la morbilidad registrada en la consulta externa de  ginecología de la Maternidad “Concepción Palacios (M.C.P)”, Municipio Libertador, Distrito Capital, Durante el periodo 2007-2011.

Objetivos Específicos

     Establecer el volumen anual y la dinámica de  morbilidad  registrada en la consulta externa de ginecología de la Maternidad Concepción Palacios durante el último quinquenio.

     Describir las características epidemiológicas de la morbilidad registrada según edad, paridad y procedencia de la madre en la consulta externa de ginecología.

     Determinar las principales causas de morbilidad registrada en la consulta externa de ginecología de la Maternidad Concepción Palacios.

     Medir los indicadores de la consulta externa de ginecología de la Maternidad Concepción Palacios en el lapso señalado.

Tipo de Investigación.

    Constituye la estrategia que asume e investigador para responder el problema planteado de acuerdo a su estudio, se incorpora el proyecto  de investigación de  tipo Descriptivo. Según Dankhe (1986) la define como: “Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”. De acuerdo a Hernández  R y Fernández C 2003 es la caracterización de un hecho con el fin de establecer su estructura y miden independientemente las variables estudiadas.

Diseño de la Investigación.

    En esta investigación se obtuvieron los datos de los formularios de principales causas de morbilidad que se archivan mensualmente en la Sección de Estadísticas, específicamente en el área de Procesamiento de Datos de la Maternidad Concepción Palacios, Según Arias (1999) define investigación documental como: “Aquella investigación que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otro tipo de documentos”. (P. 47) 

 Población en Estudio.

    La población objeto de estudio de la presente investigación se basa en pacientes mayores de 19 años de edad exceptuando las menores  de 15 por VPH, durante el período 2007 al 2011, haciendo un total aproximado de 35.776 pacientes  atendidos en el Servicio de ginecología de la consulta externa de la Maternidad Concepción Palacios. En virtud de lo antes expuesto se toma como fuente de información el registro secundario de morbilidad de los pacientes llevado por el departamento de registro e información y estadística de salud en este centro hospitalario durante el periodo mencionado. 

RESULTADOS:
Conclusiones

     Una vez realizado el análisis de los resultados, productos de los datos recolectados mediante el registro de la morbilidad en la consulta externa de ginecología  y  transformados en indicadores que evalúan la gestión de salud, llegamos a  las siguientes conclusiones:

1.- El periodo en estudio con mayor índice fue el año 2011, de los casos atendidos en la consulta de ginecología.

2.- El mayor porcentaje de las atenciones en la consulta externa de ginecología fueron a pacientes con  edades comprendidas entre  40 a 49 años, seguida de las  de 15 a 19.

3.- El mayor porcentaje de paridad fueron las pacientes  de 2-3 partos.

4.- El mayor porcentaje de las atenciones fueron a pacientes que proceden de áreas foráneas.

5.- El mayor porcentaje de causas atendidas en la consulta de ginecología es la Leiomiomatosis Uterina, seguido de Neoplasia.

6.- El mayor porcentaje de las consultas atendidas fueron las sucesivas, debido a que existe una buena captación y seguimiento de la evolución de las causas de morbilidad. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Arias, F. (1999) El proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.

Balestrini, M. (2001) Como se elabora el proyecto de   investigación. Caracas. Servicio Editorial.

Biblioteca  M.C.P. Tratamiento médico de la Leiomiomatosis uterina.

Código de Deontología Médica (1985). Federación Médica Venezolana. Caracas  - Venezuela.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial, 5.908 Extraordinario. Asamblea Nacional Constituyente. Caracas - Venezuela

Dox, I. y Col. (2006) Ilustrado, Diccionario Médico. Editorial Marbán. España.

Enciclopedia Microsoft. Encarta Online 2007 “Morbilidad.” ( documento en línea), disponible en http es. Encarta msn. Com 1997- 2007 Microsoft Corporacion.

Frías, A. (2000). Salud Pública y Educación para la salud. Ediciones Elseiver España. Modo HTML básico.

Gil, M., Y Pimentel, T. (2009). Actividad registrada en la Consulta Externa del Hospital Militar “Coronel Elbano Paredes Vives”. Maracay

González, M., entrevista personal,  Octubre 14, 2010.

Granados T. (2005) Gestión hospitalaria en América y el caribe (ponencia)        (documento en línea), disponible en www, opsoms. Org,ve/site/Venezuela/docs/gestión hospitalaria en america y el Caribe/ morbilidad.

Ley Orgánica de Salud (2007). Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud. Gaceta Oficial Nº38.650. Caracas – Venezuela.

Ley Orgánica para la Protección del niño y del Adolescente, LOPNA (1998). Gaceta Oficial Nº 5.266 Extraordinario. Caracas – Venezuela.

Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia (2007). Gaceta Oficial Nº 38.647. Asamblea Nacional. Caracas – Venezuela.

Machuca,  M. (2007). Biblioteca del ministerio de salud (2011) piso 3 tesis estudio del comportamiento de las principales causas de morbilidad relacionados a factores de riesgos. San Juan de los morros dic.

Manual de trabajo de grado especiales, maestría y tesis doctorales UPEL (1998) caracas Venezuela.

Módulo de Registros Médicos. MERIDA 2010

Módulo de Metodología de la Investigación I y II. MERIDA 2010

Organización de Servicios Hospitalarios I. (2002). Escuela de salud pública. Universidad Central de Venezuela. 

Organización panamericana de salud (2003). Control de enfermedades  trasmisibles decima séptima edición.

Reseña histórica de la Maternidad Concepción Palacios disponible en la biblioteca de este centro

Wikipedia, la enciclopedia libre (2007) es Wikipedia. Org/Wiki. (Documento en línea), disponible en Wikipedia foundacion, Inc

WWW. Leyes venezolanas. / Documento en línea)  com.

Aporte:
T.S.U. Francisco Azuaje