AUTORES:
Milka GiL
Trina Pimentel
TUTOR
Msc. Rafael Ortega
JURADO EVALUADOR
Dr. Luis Nava de Jesús
Prof. Ramiro Cárdenas
UNIVERSIDAD
Universidad de los Andes (ULA)
FECHA DE PRESENTACION
Junio 2009
INTRODUCCION
Para la medicina es muy importante la prestación de servicios con criterio de calidad, rapidez, oportunidad, eficacia y eficiencia y que garantice la cobertura poblacional para la cual se conforman las instituciones.
Dentro de esa prestación de servicio, se tiene la atención ambulatoria que comprende el conjunto de medidas y recursos destinados a prestar asistencia integral a los pacientes que así lo requieran y ejercer todas las tareas inherentes a la promoción, defensa y restitución de la salud, que pueden ser cumplidas sin los recursos de la cama hospitalaria.
Esta atención ambulatoria se conoce como consulta externa, que teniendo una administración y organización adecuada puede prestar un servicio extraordinario a la comunidad.
Estas acciones conjuntamente con las de hospitalización requieren de la implantación de un buen sistema unificado y coordinado de historias clínicas, que preste servicio al paciente, al médico y al establecimiento de salud.
Para el funcionamiento eficiente de la consulta externa, es necesario que el equipo de salud se esmere en ofrecer un servicio de la mejor calidad, contribuyendo con el tratamiento oportuno en la fase temprana de la enfermedad, y concientizando al paciente en cuanto a las potencialidades preventivas que estas consultas ofrecen.
Para que esta situación se cumpla en forma efectiva, es conveniente que exista una estructura administrativa sólida en cuanto a recursos de personal, recursos físicos y recursos materiales que garanticen el buen funcionamiento de la consulta externa.
De la misma forma, teniendo unas instalaciones adecuadas, se puede prestar un tratamiento eficaz y rápido a los pacientes antes de que su enfermedad progrese tanto, que requiera los tratamientos especializados del hospital.
OBJETIVO GENERAL
Analizar el comportamiento de la Actividad Registrada en la Consulta Externa del Hospital Militar “Cnel. Elbano Paredes Vivas” de Maracay-Edo. Aragua Años 2003 – 2007.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Determinar el volumen anual de pacientes registrados en la Consulta Externa en el lapso 2003 – 2007.
- Establecer el comportamiento de la características epidemiológicas registradas en relación a la edad, sexo y procedencia.
- Indicar las características clínicas en relación a las principales causas de morbilidad.
- Evaluar las características administrativas en relación a consultas de primera, sucesivas, nivel de cumplimiento, concentración y rendimiento de acuerdo a hora-médico- consulta.
DISEÑO Y TIPO DE LA INVESTIGACION
Tomando en cuenta el Módulo de Metodología de la Investigación del Programa de Profesionalización a Técnicos Superiores en Estadística de Salud de la Universidad de los Andes, se sustenta en la investigación de diseño no experimental y tipo de campo con base documental en el nivel descriptivo, ya que se desarrolló en un ambiente natural, donde la información fue obtenida de la Consulta Externa. En este caso, la variable no se manipula ni controla, solamente se limita a su descripción y análisis.
En toda investigación, es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que se establecen, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos, tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello, los investigadores se plantearon una metodología o procedimiento ordenado que trato de establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el interés de la investigación.
La metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa los objetivos de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación presenta los métodos y técnicas para realizarla y la manera de organizar el proceso de la investigación, controlar los resultados y de presentar posibles soluciones al problema que llevó a los investigadores a tomar decisiones.
Para Morles (1997), constituye la médula del plan, “Se refiere a la descripción de las unidades de análisis, o de investigación, las técnicas de observación y recolección de datos, los instrumentos, los procedimientos y las técnicas de análisis”. (p. 45).
El tipo de investigación está fundamentada en una investigación de campo, ya que las autoras realizaran un contacto directo con la Consulta Externa del Hospital Militar Coronel “Elbano Paredes Vivas” de Maracay, para obtener la información y los datos del mismo lugar donde ocurren los hechos (datos de primera mano); se le facilitará la información necesaria para el logro de la investigación.
Para Tamayo (2002) “La investigación de campo es la que recoge directamente los datos de la realidad, por lo cual lo denominamos primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en caso de surgir dudas”. (p. 71).
En atención a los objetivos del estudio propuesto, se ubicó dentro de la modalidad de investigación descriptiva, ya que es necesario, describir la situación actual del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud, lo cual permitirá establecer las causas que genera la situación problemática observada.
La investigación en el nivel descriptivo, según el mismo autor, “Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos y sus características fundamentales son la de presentar una interpretación correcta”. (p. 54).
Según Hernández, Fernández y Baptista (2006):
Los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Aunque, desde luego, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas. (p. 61)
Según la estrategia empleada, fue documental, porque la condición para investigar está basada en el análisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de información tales como la morbilidad, estadísticas y revisión de las historias clínicas.
Con respecto al tipo de estudio, de acuerdo a Canales, Alvarado y Pineda (2002) el mismo es retrospectivo, porque “el investigador indaga sobre hechos ocurridos en el pasado” (p.135) y descriptivo, ya que está dirigido a determinar “cómo es” o “cómo está” la situación de las variables…, la frecuencia con que ocurrió un fenómeno (prevalencia o incidencia), y en quienes, donde y cuándo se está presentando determinado fenómeno para luego responder por qué sucede este fenómeno” p. 140).
De allí, que las investigadoras identifican, describen y analizan la actividad registrada en la Sección de Consulta Externa del Hospital Coronel “Elbano Paredes Vivas” ubicado en Maracay, Estado Aragua durante los años 2003 - 2007.
POBLACION
La población es definida según Tamayo y Tamayo (2002) como “Aquella que está determinada por sus características definitorias, por tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población, siendo ésta la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación”. (p. 114).
Por otra parte Morles (2003) destaca que la población o universo se refiere al “Conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a los cuales se refiere la investigación”. (p. 17).
La población estuvo constituida por todos los registros referidos a las consultas médicas, los cuales reposan en el Departamento de Registros e Información de Estadísticas de Salud del Hospital Militar Coronel Elbano Paredes Vivas de Maracay, Estado Aragua.
RESULTADOS
CONCLUSIONES
Una vez realizado el análisis e interpretación de los resultados, producto de los datos recolectados mediante los registros de la sección de consulta externa, se pueden realizar las siguientes conclusiones, las cuales dan respuesta a los objetivos planteados en la presente investigación:
Referido al volumen anual de pacientes registrados en la Consulta Externa en el lapso 2003 – 2007, se destaca que la producción no solo debe ser medida en términos de volumen, sino también en cuanto a la calidad de los bienes y servicios que brinda a la población. Por supuesto este es un aspecto más difícil de medir porque requiere de una investigación específica y de la definición de patrones contra los cuales comparar lo producido, que deben definirse desde el momento de la planificación. En este sentido, se observó que el volumen anual de pacientes que asisten a la Consulta Externa ha ido aumentando, con una tendencia positiva a lo largo del período 2003-2007. La excepción se presentó en el año 2006, que tuvo un leve descenso.
En cuanto al comportamiento de la características epidemiológicas registradas en relación a la edad, no se encontraron registros para clasificarlos por grupos etáreos en el período estudiado, de manera que los registros encontrados están circunscritos a dos grupos de edades que son los comprendidos entre 0 – 11 años y el de 12 y mas que involucran a los adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores y a la tercera edad. En este aspecto se destaca que este grupo abarca casi toda la totalidad de los pacientes atendidos en la Consulta Externa.
Para los dos últimos años del periodo en estudio (2006 -2007) si se encontraron registros para la clasificación por edad, y se observó que la mayor frecuencia está ubicada en edades comprendidas entre 45 y 64, seguida de la clase de 65 – 84. En tercer lugar está la clase de 25 – 44. Con mucho menos promedio esta la clase de 15 – 24, continúa la clase de 5 – 14 años y por último la de menor rango que son los de < 1. En lo que respecta al sexo, la población femenina tiene un promedio mayor de asistencia a las consultas que la población masculina; durante cada uno de los cinco años del período estudiado se incrementa el número de pacientes y se puede concluir que la razón de feminidad total es de 2,30 la cual puede interpretarse, que por cada paciente del sexo masculino visto en la consulta externa durante el periodo estudiado se ven dos del sexo femenino. En lo que respecta a la procedencia la gran mayoría son del Estado Aragua y prevalece el Municipio Girardot. Al revisar las características clínicas en relación a las principales causas de morbilidad, se detectaron las siguientes causas, como son: la Hipertensión Arterial, seguida de Caries Dental, luego Diabetes, Trastornos del Comportamiento y como quinta causa la Obesidad. Resulta interesante un porcentaje mayoritario de otras causas y las mal definidas. Finalmente, al evaluar las características administrativas en relación a consultas de primera, sucesivas, nivel de cumplimiento, concentración y rendimiento de acuerdo a hora-médico- consulta, se observó que predominan las consultas sucesivas con un 68 % y los pacientes de primera vez alcanzan el 32%. Este porcentaje se ratifica con la razón obtenida que indica que por cada consulta de primera se ven 2,2 consultas sucesivas. Se destaca la consulta de Medicina General con un nivel de cumplimiento de 84% y un rendimiento de 5 y una concentración 2,5. Para la segunda consulta que es Traumatología con un nivel de cumplimiento de 83%, un rendimiento de 3 y una concentración de 2. Para Cirugía General un nivel de cumplimiento de 72%, un rendimiento de 3 y una concentración de 2. En Ginecología se observó un nivel de cumplimiento 62% con un rendimiento de 3 y una concentración de 4. Para Pediatría un nivel de cumplimiento de 62%, un rendimiento de 1 y una concentración de 4. Como sexta consulta la de Cardiología con un 63% en cuanto al nivel de cumplimiento con una concentración de 5 para un rendimiento de 2. Le siguen Odontología, Medicina Interna, Oftalmología y Otorrino con nivel de cumplimiento demasiados bajos, con 43%, 39%, 37% y 34% respectivamente con una concentración de 4 y un rendimiento hora-médico de 1. Se pudo observar que el promedio de nivel de cumplimiento de las diez primeras consultas es de 42%.
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