ESTE SITIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL OFRECER INFORMACIÓN RELACIONADA CON ESTA ÁREA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, QUE DEDICAN SU ESFUERZO PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y QUE SIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, SERÍA IMPOSIBLE PODER LLEVAR REGISTROS ESTADÍSTICOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR DE FORMA EFICIENTE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA DE LA SALUD. ¡¡¡BIENVENIDOS COLEGAS!!!
EL EQUIPO DE ESTE PORTAL AGRADECE FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE PAÍSES DONDE SE FORMAN A NIVEL UNIVERSITARIO PROFESIONALES DE ESTA ÁREA.
Bienvenidos colegas del mundo!!
ADMINISTRADOR-WEBMASTER
Omar José Montilla Suárez
COORDINADOR DE CONTENIDO:
Francisco Azuaje T.S.U. en Información de Salud (UCV)
COLABORADORES:
German Santos T.S.U. en Estadística de Salud (ULA), Milka Gil Flores T.S.U. en Estadística de Salud (ULA)
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */
  • /* Aquí va la descripción de la entrada. */

MORTALIDAD GENERAL REGISTRADA EN EL ESTADO CARABOBO DURANTE EL PERIODO 2003 – 2007

AUTORES:
Bra. WENDY GRANADOS
Bra. ISMELDA MORENO
Bra. LILIBETH TORREALBA


TUTOR:
Dr. Luis Nava De Jesus

JURADO EVALUADOR:
Dr. Luis Nava De Jesus

UNIVERSIDAD:
ULA (Universidad de Los Andes)

FECHA DE PRESENTACION:
Julio 2009.




INTRODUCCIÓN:
Durante años, los estudios de mortalidad han jugado un importante papel en la formulación de hipótesis sobre las causas y etiología de las enfermedades, ya que la información obtenida ha puesto de manifiesto diferencias en la mortalidad entre áreas geográficas de estados e incluso entre regiones dentro de un mismo municipio, resultados que han sido puntos de partida importantes para el diseño de estudios sobre factores de riesgo y el establecimiento de políticas sanitarias específicas.
Estudios realizados en España sobre variaciones geográficas de la mortalidad han mostrado diferencias entre los distintos estados y municipios, lo que hace suponer que algunos factores locales podrían explicar parte de estos patrones de mortalidad en su entorno; de ellos, el nivel socioeconómico ocupa un lugar relevante.
Algunos estudios llevados a cabo en nuestro país, han demostrado que las áreas con un nivel cultural y económico mas alto presentan tasas de mortalidad más bajas que las poblaciones menos desarrolladas y con bajo nivel cultural, obteniendo conclusiones similares a las de otros trabajos internacionales.
La explicación a este hecho puede encontrarse fundamentalmente en la relación existente entre los indicadores de nivel socioeconómico y las exposiciones ambientales, laborales, dieta, tabaco, alcohol y accesibilidad a los servicios sanitarios, entre otros, que intervienen de forma directa en la salud de la población.
La demografía de Venezuela es bastante singular en las regiones, por un lado, se trata del país que más ha crecido en las últimas cuatro décadas, llegando a cuadruplicar su población (sobre la base de un fuerte crecimiento natural y de un poderoso movimiento migratorio que duró hasta los años 90), y por el otro es uno de los países caribeños que más ha avanzado en su transición demográfica – en el sentido de pasar de tener una población principalmente joven y de crecimiento rápido a poseer otra relativamente envejecida y de bajo crecimiento, situación en la que ya están países como Uruguay o Cuba.
La mortalidad general esta dividida en cinco grandes grupos que son: Mortalidad Materna, Mortalidad Infantil, Mortalidad primera niñez, Mortalidad de grupos jóvenes y Mortalidad de adultos; de manera que se plantea la mortalidad general registrada en el Estado Carabobo.
El servicio de epidemiología se encarga de recoger, tabular, resumir y analizar la información estadística secundaria, para dar a conocer la situación de mortalidad del estado Carabobo, lo cual sería útil y necesaria para la intervención integrada de los organismos involucrados en esta materia, de forma intersectorial en conjunto con la comunidad. La situación de Mortalidad General conforma un cuadro complejo que constituye un verdadero reto para los servicios de salud, para los gobiernos y para todas las instituciones de salud pública y sectores comprometidos con el progreso y bienestar de la población.
En este estudio se analizan los datos relativos a los individuos (hombres y mujeres) fallecidos en los municipios Valencia, Libertador, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Puerto Cabello, Juan José mora, Carlos Arvelo, Guacara, San Joaquín, Diego Ibarra, Bejuma, Montalbán y Miranda durante el período en estudio, (2003-2007).
Se presentan una serie de estadísticas que llevarán a entender las características demográficas, de la mortalidad por todas las causas del estado Carabobo durante el periodo 2003-2007; así como estudiar la relación entre las características epidemiológicas, clínicas, sociales y demográficas de la mortalidad.
La difusión de los resultados ayudará a mejorar y ampliar los conocimientos sobre la salud de la población, siendo un punto de partida importante para conocer la influencia de variables contextuales en dicha población.

OBJETIVO GENERAL:
Analizar la Mortalidad General registrada en el estado Carabobo durante el período 2003-2007.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Determinar el nivel anual de mortalidad general registrada en el estado Carabobo en el último quinquenio y su tendencia.
-Especificar el comportamiento de la mortalidad general de acuerdo a las características epidemiológicas (edad, sexo).
-Identificar la mortalidad general registrada en el estado Carabobo, de acuerdo a características clínicas (causas mortalidad general, causas mortalidad infantil y causas mortalidad materna).
-Verificar la distribución de mortalidad general de acuerdo a características demográficas y geopolíticas.

TIPO DE INVESTIGACIÓN:
El tipo y diseño de investigación es la estrategia que asume el investigador para responder al problema planteado, es decir, la serie de actividades sucesivas y organizadas, que deben adaptarse a las particularidades de cada investigación y que indican el tipo de técnica e instrumento para recolectar la información.
En tal sentido, las estrategias metodológicas del trabajo de investigación están enmarcadas dentro de una investigación de tipo descriptivo, ya que no se alteran las variables; las mismas se manifiestan tal y como se presentan en la naturaleza.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
Esta modalidad metodológica puede ser ubicada además, en los diseños de investigación documental, definido como “un proceso basado en la búsqueda, recuperación de análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales y electrónicas”; asimismo, es de tipo longitudinal y retrospectivo, ya que se estudia un período de cinco años atrás.
En función de lo expuesto, el diseño metodológico fue dirigido por la siguiente estrategia metodológica:- Una etapa exploratoria o diagnóstica dirigida a indagar, por medio de fichas de recolección de datos, la información en materia de mortalidad general y toda aquella información que pueda ser útil para lograr dar respuesta a las interrogantes planteadas en la investigación.

POBLACIÓN:
Tamayo y Tamayo refiere que la población es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a datos de la investigación; en tal sentido la población que se utilizó para este estudio, estuvo representada por la totalidad de las defunciones registradas en la Dirección Regional de Epidemiología del Estado Carabobo, durante el quinquenio en estudio.

RESULTADOS:














CONCLUSIONES:
El nivel de la mortalidad ha tenido una tendencia a la disminución, durante los año 2003 al 2005 teniendo un aumento en los subsiguientes años 2006 – 2007, principalmente a expensas del alza de las muertes en los grupos de menor edad y de las causas de ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, aunado al incremento en enfermedades hemorrágicas y hematológicas del recién nacido, tumores y causas violentas.
Asimismo observamos que la mortalidad ocurre a razón de 2,28 varones por cada hembra durante el quinquenio estudiado sobre todo en el grupo de edades comprendidas entre los 65-84 años.
La probabilidad de que ocurra una muerte materna por causa de edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, en el parto y el puerperio es de 25,8, seguida de embarazos terminados en abortos con un 17,5, que ocupa el segundo lugar de importancia en nuestro análisis.
La Mortalidad se vio con mayor porcentaje del lugar de ocurrencia en el Municipio Valencia, esto se debe, no solo por ser el Municipio de mayor población en el Estado Carabobo, sino también por el índice de delincuencia e inseguridad que existe en la región, ubicándose en un 41,25 %, seguida de Puerto Cabello quien arrojó el 10,47 % de mortalidad general en el quinquenio 2003-2007.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. Análisis de la Mortalidad, Trabajo elaborado por el Dr. Roberto Augusto Becker, Washington, D.C. octubre de 1992.
2. Mortalidad en Costa Rica: contexto y análisis de sus tendencias durante el período 1970- 1998, documento de trabajo elaborado por Dra. Ana Morice y col.
3. Sala Situacional, Instrumento para "la Vigilancia" de Salud Pública, Manual de auto-instrucción, Gustavo Bergonzoli, OPS/OMS, Guatemala, diciembre de 2000.
4. Plan Nacional de Salud, 2000-2003, Ministerio de Salud, Venezuela.
5. Manual de la Clasificación Internacional de Enfermedades, traumatismos y causas de defunción. Publicación científica No.353. Organización Panamericana de la Salud
6. Mortalidad *Por Hedisa Reneé Ramírez:
7. Tendencias y características de la mortalidad chilena 1970-2003
8. Revista médica de Chile ISSN 0034-9887 versión impresa Rev. méd. Chile v.135 n.2 Santiago feb. 2007
9. Tasas específicas por edad (35-64 años) de mortalidad general, según
el período y el nivel socioeconómico. Ciudad de Sevilla (1994-2002).